Quizas no sea imprescindible si se sale en grupo o con alguien que conozca ya el camino que se va a hacer pero nunca esta de mas, por esas cosas que pasan en la vida, llevar un plano que nos indique por donde vamos a ir, por donde vamos realmente y por donde hay que volver. Existen en diversas escalas y para distintos usos y aqui nos limitamos a señalar donde estan disponibles, muy especialmente, los que abarcan la provincia de Madrid y zonas limitrofes. Cada ruta o paseo lleva en las descripciones que aquí se encontrarán, cuando la informacion está disponible, detalles sobre la cartografía recomendada. No pensemos que hay que proveerse de toda una coleccion de planos ya que muchos de ellos abarcan una cierta variedad de zonas.

Puede decirse que los lugares de mayor interés en torno a Madrid estan contenidos, a lo sumo, en media docena de planos. De todas maneras y por su bajo precio nuestra “coleccion” de planos irá, inevitablemente, creciendo poco a poco. Para evitar su deterioro, cuando vayamos al campo, bastaria con hacer una fotocopia, ampliada o no de la zona por la que pensamos ir, y si se estropea tenemos el original en casa. Tambien existe la posibilidad de llevar nuestro plano en una de esas fundas trasparentes, que existen en 2 o 3 tamaños, colgado alrededor del cuello y que suelen ser, ademas, estancas. Evita deterioro, mojaduras, etc. Si no queremos gastar dinero en lo que valen, que no es mucho, podemos fabricárnosla sin demasiado trabajo aunque estanca, lo que se dice estanca, a lo peor no queda. Cada uno que elija lo que mejor le va. Yo visito cuando es necesario LA TIENDA VERDE y alli hay de todo: una estupenda cartografia propia (recomendamos comprarla completa) ademas de todo lo del Instituto Geográfico Nacional, Servicio Geográfico del Ejercito, Comunidad de Madrid, etc, etc. Y ademas, a mi, no me cae lejos de casa. Hay que resaltar que la inmensa mayoria de los planos que se pueden ver en esta web proceden de LA TIENDA VERDE a quien no hay forma de agradecer su gentileza en autorizarnos a reproducirlos.

El servicio de cartografía de la C.A.M. en la calle Maudes dispone, ademas, de planos a escala 1:10.000 y 1:5.000 que imprime y entrega sobre la marcha en papel. Previo encargo puede entregar en CD pero no te damos los precios para no estropearte el dia. O el mes. Tal y como están las cosas ignoramos si tal servicio está aún disponible.

No hay que olvidar tampoco a la Editorial Alpina, sobre todo si se va al Pirineo o a otras zonas de Cataluña. Su cartografia es estupenda y de la zona centro tienen cosas de la Sierra del Guadarrama, Gredos y la Pedriza, pero no demasiado.

 
.