Me voy a permitir un lujo y es nada menos que dar un consejo en serio.

Salvo que decidamos dar vueltas (aunque sean muchas) por el Retiro o por el parque del Oeste o sitio similar planifica tu ruta como si siempre fueras a correr el riesgo de perderte. Una vez que hayas decido a donde ir búscate un mapa adecuado de los que se recomiendan: La Tienda Verde, Servicio Geográfico del Ejército, Comunidad Autónoma de Madrid o Instituto Geográfico Nacional. Si no lo quieres dejar hecho un asco recuadra una zona que comprenda los puntos de salida y llegada con cinta blanca estrecha de papel de enmascarar de la que se usa para hacer fotocopias tramposas (al despegar las tiras NO dejan huella) y vete a una copisteria y sácate una fotocopia lo mas grande posible, dentro de lo razonable, de la zona en cuestión.

Lo primero, con un curvimetro, es comprobar lo mas posible la distancia de ida y vuelta para no llevarnos sobresaltos por si hay error. Después trázate un rumbo tras orientar el plano y con la brújula al lado para saber siempre hacia donde vas ya que ignoras muy probablemente lo accidentado del terreno. Toma algunos puntos de referencia (su numero variará con la distancia y el trazado del camino) en virtud de lo que te diga el plano segun los accidentes del terreno que se derivan de la lectura del mapa. Al terminar te acabarás de construir una especie de carretera entre el origen y el destino. Ojo con los senderos sobre el terreno: te pueden llevar a tu destino o puedes acabar bien en un corral echando un cigarro con el cabrero bien al pie de una torre contraincendios. Y tu no vas alli.

Comprueba las cotas para estar seguro de la altura de la que sales y a la que llegas viendo cual es el camino mas practicable para el recorrido (curvitas de nivel ... ) y si tal desnivel es para tus patitas y para el paquete y medio que te fumas cada dia. Pondera todo ello en virtud de que estés en verano (a lo mejor el riachuelo ese esta seco y no lo encuentras) o en invierno (quizás existan referencias no visibles por la nieve). Si entras en un bosque, bosquecillo o similar debes saber para donde tirar si tu referencia siguiente no esta visible. Comprueba si hay en el mapa señales de fuentes que previsiblemente puedan tener agua para ahorrarte cargar con mas que la "de emergencia" por si acaso.

Si vas con otros ocho y alguno conoce el terreno esto aparentemente no sería necesario, pero si en medio de ninguna parte, alguien se rompe algo o el que sabe no se presenta, o te quedas sin ir o llevas la batuta de la excursión .... Elige.

Como todo lógicamente irá bien y tras comprobar que no has tenido que llamar con tu móvil a la benemérita, justo al regresar tiras tu famosa fotocopia, respiras profundo y te dices a ti mismo: soy un tipo con toda la barba. Los demas se dan cuenta, te invitan a una cerveza y esa noche duermes como un general.

 
.