Uno oye cosas muy raras en relación con el uso de la máquina con que nos estás leyendo. Alfonso ha trabajado con ordenadores desde nada mas y nada menos que 1983 hasta 2004 y su experiencia es la suficiente como para contarte cosillas que harán cualquier cosa menos perjudicarte. Además ha estado unos 8 años en un mayorista de componentes y mis ex compañeros me han enseñado, además, la tira de cosas.

Deseo dejar claro que yo no pretendo demonizar estas máquinas, ni elevarlas a los altares pero tampoco me parece ni justo ni normal que se les imputen cosas que simplemente no son ciertas, por eso, en la mayoría de los casos, lo que se les imputa o achaca es lisa y llanamente falso. Cuando hayas terminado, nadie te venderá una moto, dejarás de hacer algunas cosas, harás otras y tomarás precauciones que antes no tomabas. O harás lo que te de la real gana (cada uno gasta de lo suyo) pero yo habré cumplido con el mayor desinterés.

 
MONITOR
Aquí no hay medias tintas. Si no tienes un verdadero problema de bolsillo no te conformes con menos de 17" y si haces CAD o diseñas nunca con menos de 19 o 20". Configura a color verdadero (24 bits). Con 17" tu resolución o área de escritorio ha de ser, al menos, 1024x768 con los necesarios ajustes aquí y allá. Hoy día sin un gran desembolso te puedes comprar una pantalla plana decente.
COLORES

Por si no está claro, todo cuanto se ve en este sitio web está basado en como lo representan los navegadores y, de alguna manera, los diferentes navegadores en el mercado tienen formas diferentes de interpretarlo prácticamente todo y una de esas cosas son los colores.

Nosotros utilizamos tablas a las que ponemos bordes coloreados y por curioso que parezca un determinado color, incluso de tipo "web safe" (práctica ya casi abandonada), Firefox lo interpreta correctamente pero Internet Explorer lo interpreta bastante mas oscuro cosa que no ocurría hasta ahora que, al menos en la versión 9, ocurre lo que señalamos y no podemos evitarlo, que sepamos. Y es que Microsoft ....... Por eso nuestro diseño está basado en Firefox. Google Chrome los interpreta mejor que los demás y no podemos comentar sobre Opera porque según nuestras estadísticas nadie lo usa.

TARJETA DE VÍDEO
Salvo que hagas CAD, diseñes en 3D (o en menos Ds) o te pirres por los juegos, no te dejes vender o cambies a una tarjeta con tropecientos mil megas de memoria, o con procesador propio, que sea 3D, que tenga salida/entrada de TV y que tenga cachirimborcios espirituosos mas garaje y una salida de metro. Una tarjeta mas que decente ya viene de serie con lo que te compres. Cualquier otra cosa es matar mosquitos a bombazos. Eso sí, configúrala a color de 24 bits (color real).
PLACA, MEMORIA Y CACHÉ

A esto no se le suele hacer mucho caso ya que agarramos lo que nos dan, generalmente, y es de una gran importancia. Allá va otra sugerencia: cómprate la mayor cantidad de memoria RAM que tu bolsillo y/o tu placa puedan permitirse y procura que no sea menos de 4 Gb. Y que quede espacio para llegar mas allá si es posible. Igualmente ha de estar disponible una caché de tamaño razonable. Cuanto mas mejor. Si la memoria es de doble canal, mejor aún. Atención a usuarios de Windows 8: Microsoft ha decidido, para vender Windows 10, que las versiones 8/8.1 dejarán de actualizarse para el año que viene. Aunque podríamos no haremos nosotros comentario alguno sobre el tema pero te sugerimos que te asegures de que todo lo que tengas instalado va a funcionar con Windows 10 cosa que en este momento no se puede asegurar y, podría ocurrir, que tengas que utilizar otra versión, si existe, del mismo programa o bien buscar o comprar una nueva. No olvides tampoco que hasta que "te hagas" con el nuevo sistema operativo todo será diferente de como antes era y necesitarás de un buen período de volverte medio loco. A mi me ha pasado.

No vamos a profundizar en esto, que podríamos, pero convertiríamos este apartado, al menos, en un tratado al respecto y aquí no estamos para eso: ni yo para escribirlo ni tu para leerlo.

CPU o MICROPROCESADOR

Sin dudarlo cómprate el más rápido que tu bolsillo te permita. Yo he cambiado de portátil (para uso como fijo) y he elegido un Intel i5 en vez de un i3 que es mucho más barato pero es que la diferencia se nota y mucho. Si le quieres echar guasa cómprate un i7.

Salvo excepciones la mayoría de los PCs y portátiles que se venden en tiendas o grandes superficies para usuarios de necesidades de tipo medio o bajo incorporan un hardware que el interesado no necesita o aprovecha para casi nada. Aquí si que cada uno es cada uno y nos suele gustar presumir de tener una máquina imponente a la que no sacamos realmente partido mas que en un 40 o 50 por ciento. Yo conozco casos increíbles. Allá tu y tu bolsillo. Por cierto, suele ser común comprarse un portátil por precio (cosa no criticable) pero mejor búscalo por las prestaciones que tu le vas a pedir, no sea que te compres algo de acuerdo sólo con dinero y luego, en su uso, veas que no da lo que tu esperabas.

DISCO DURO

Los discos ya no son afortunadamente lo que eran, ni en precio ni en tamaño. Sugiero que te compres uno de tamaño holgado pero que no lo malgastes, porque sino no habrá tamaño que te llegue.

Yo le llamo "malgastar" a almacenar cantidades considerables de canciones, vídeos e imágenes en línea en C. Al principio da gusto pero al cabo de unos pocos meses merced al reproductor de MP3, la cámara digital, el móvil, etc. resultará que nos habremos comido el disco como nada y habrá que pensar en otro mayor, lo que no es grave, pero costará tiempo el traspaso y dinerito.

Antres que eso ocurra será el momento de particionar tu disco nuevo, si es de 1 Tb y pasar todo lo que menciono a esa partición nueva. No olvides que en caso de un problema serio (que le puede pasar a cualquiera), si tienes todo en C y has de reinstalar el sistema operativo podrás ir diciendo adiós a todo lo que tienes en ese disco. Por ello, si "aislas" todos tus datos en otra partición, digamos en E y reinstalas en C no se perderá ni una coma.

Créeme, que el disco sea ya de mínimo 500 Gb o 1 Tb y de acceso rápido y las canciones, vídeos y fotos familiares y de las otras a esa partición. Tendrás disco duro para rato aunque el desfgragmentado cueste bastante más en términos de tiempo. Hoy día no hay máquina que se venda con menos de 500 Gb e incluso 1 Tb de disco. Por cierto, un buen DVD externo, si no lo trae de serie, puede andar por los 60 euros o menos, así que ..... acostúmbrate a archivar. Los discos duros externos USB se pueden considerar como candidatos de expansión en un amplio sentido.

Eso sí, si vas a hacer backups (como en realidad se debe) no consideres otra cosa que un disco externo en tu máquina y que sea, para no preocuparse, de al menos 1 Tb.

DISTANCIA A LA PANTALLA

Antes o despues todos recibimos folletos o leemos en revistas o pasamos por una tienda en la que nos muestran lo que se ha dado en llamar una estación o puesto de trabajo donde esta todo juntito y muy a mano. La idea no es sino estupenda pero tales puestos de trabajo son una auténtica caca con independencia de su diseño. ¿ Porqué ? Pues por la sencilla razón de que, de entrada, la pantalla te queda a 30 centímetros de la nariz y esa es una forma de freirse los ojos como otra cualquiera dado lo compacto o supercompacto del mueblecito. Todo lo que no sea un mínimo absoluto de 70 centímetros hara feliz a tu óptico con el consiguiente desgaste de tu bolsillo en gafas/lentillas y analgésicos. Y si además la pantalla no está en el mismo plano que tus ojos tus cervicales acabaran gritando. Te lo dice quien ha pasado un MINIMO de 8 a 10 horas diarias, durante muchos años, delante de una pantalla y por ese motivo JAMÁS ha tenido problemas. Y uso gafas (prácticamente sin cambio en la graduación) desde los 17 años. Y tengo alguno que otro mas. Quedas avisado. O te crees que de no ser por el PC todo el mundo ve bien o que nadie, menos tu mismo, cumple años. Y los que se resisten a llevar gafas o lentillas. ¿ O será que yo soy un bicho raro ? También, si usas cristales progresivos, recomiendo muy seriamente hacerte unas gafitas sólo para el ordenador cuya "vista" de lejos alcance a una distancia de tus brazos extendidos hacia delante y un poco mas. Con las progresivas de lejos normales a mi me resulta incomodísimo mirar a la pantalla sin hacerme polvo las cervicales.

Resumiendo: si tu visión personal es buena, estás a la distancia correcta y bien sentado no debes tener problemas si tu monitor es de fabricación razonablemente reciente. En caso contrario no le eches la culpa al ordenador y vete al óptico porque el problema, afirmo, NO está en tu PC.

ASIENTO
No te sientes de cualquier manera. Que tu asiento sea lo suficientemente duro pero sin torturarte. La espalda bien apoyada y recta y su zona baja apoyada y recogida. Si luego te duele la espalda o tus cervicales no le eches la culpa a tu PC. La culpa es tuya por sentarte mal. Lo demás son cuentos y un mínimo de 8 horas ante una maquinita dan fe de ello.
TOMAR CAFÉ O UN REFRESCO

Pues es algo muy agradable cuando a uno le apetece. El problema es que uno se distrae y en un movimiento no previsto el café o el refresco sirven de riego a la superficie de la mesa (que no es preciso regar, que conste) y de paso nos ponen el teclado y el ratón (con su alfombrilla, en su caso) hechos una pena (léanse las leyes de Murphy y rézale a diario.

Por lo tanto, tómese vuesa merced un cafetito o un refresco o un pelotazo pero deje el contenedor de tan placentero brebaje en una superficie que en caso de problemillas no pueda regar la superficie donde estas tu, tu teclado y tu ratón (¿ sabes como puede quedar la alfombrilla ?) ni directamente ni por goteo.

RATÓN

En estos tiempos de Windows o similares manejarse sin ratón casi no es posible al 100%. De hecho en la mayoría de los casos sí se puede pero es un latazo de proporciones increíbles. Casi nadie dispone en casa de todo el espacio necesario para su PC y las mil cosas que le rodean, y, al cabo del tiempo, el cable del ratón se convierte en un follón. ¿ Como lo puedes evitar ? Pues sencillamente comprándote un raton inalámbrico que utiliza actualmente un puerto USB para alojar el minicontrolador.

El único problema es que un ratón vulgarote que puede cumplir perfectamente su misión cuesta hoy muy poco (sabiéndolo buscar) y uno inalámbrico de € 30/40 para arriba, pero son una auténtica gozada ya que tienen varios botones (al menos uno de ellos programable de forma muy simple) y una ruedecita de navegación que evita tener que estar dándole clicks a las barras de desplazamiento. Si te faltaran puertos USB comprarse un hub es una solución rápida y barata.

Si se trata de una pantallita menor de 13" el manejo táctil puede no valerte si, como yo, tienes los dedos grandes. Yo me he tenido que comprar un puntero para mi tableta de 10,1".

CENICERO
Si eres de los muchos perseguidos por tan lamentable proceder según algunos (y hay procederes mucho peores de los que nadie se acuerda o no interesa acordarse), te aconsejo que el cenicero sea lo mas próximo en tamaño a una bañera. Te ensimismarás con algo, dejaras el pitillo aparentemente bien aparcado y cuando te des cuenta (mas que nada por el olorcillo al que suele seguir el humo) tu mesa tendrá un precioso quemazo, ese papel (ya sabes, el importante) tendrá un agujero de consideración y tu madre o tu mujer te montarán un cirio de cuidado. Por supuesto, eso de echar la ceniza a la papelera que solemos tener a mano, ni se te ocurra. Humareda segura y susto consistente antes o después. Es solo cuestión de tiempo. Finalmente te sugiero que el cenicero NO sea de agua. Tampoco vale de vino.
UNA EXTRAÑA COSA LLAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

Cuando te compras tu máquina esto es algo que, generalmente, nadie recomienda. Es raro porque parece que los que se dedican a esto, aunque sean comerciales, ignoran que las leyes de Murphy existen. Vaya que existen. Una copia de seguridad es algo tan simple como un duplicado de tus ficheros sensibles y de datos (incluídos los de configuración de programas "gordos"). A saber: tus ficheritos generados con tu procesador de textos, con tu hoja de cálculo, TU CONFIGURACIÓN DE WINDOWS, tu lista de direcciones generada con vaya Vd. a saber que, etc. etc. Sin olvidar los de tu contabilidad personal o familiar, los datos que usaras para la declaración de IRPF y otras lindezas que tenemos supuestamente bien archivaditas. No se te olviden tus fotos, tu música, tus vídeos .......

Bien, pues un día pasa algo y ¿ qué ?. Pues una vez restaurado el sistema, si algo se fué a la letra siguiente a la L, uno, con cara de inigualable satisfacción, tira de su duplicado y deja todo como estaba. ¿ Te parece poco ?

Esto puede hacerse de varias maneras. Usando un disco duro externo hermoso y dedicado solo a ese fin. Y todo ello ayudado por un programita que nos haga las copias de seguridad de los ficheros elegidos ANTES DE CERRAR CADA VEZ LA MÁQUINA Y CADA VEZ QUE LA USEMOS. Estos programas te los puedes bajar de Internet ya que allí hay de todo: desde gratuitos hasta verdaderamente intrincados. Hazme caso y pon esta técnica en uso. De nuevo, hazme caso, yo tampoco creía en estas chorradas hasta que un día se fue todo a la M y recomenzar fue un largo y verdadero dolor. Eso si, desde entonces, hago copias de seguridad cada vez y nunca me ha vuelto a ocurrir nada. Eso tiene un nombre: las leyes de Murphy, otra vez.

¿ Que hago yo ? Pues utilizo la última versión de SECOND COPY para el uso diario y semanalmente o cada diez días saco una copia completa del disco duro con una versión gratuita y suficiente de uno de los muchos programas que hay en Internet.

ANTIVIRUS

Si señor, los HdeP existen. Disfrutan jorobando y a veces por muchas precauciones que tomes te joroban y bien. Puedes, sin embargo, hacer lo posible para que el jorobamiento sea lo menor posible e incluso evitarlo y eso se hace con un antivirus. Que hay que saber configurar y usar, pero con un antivirus.

Cómprate uno, léete el manual a fondo, configúralo debidamente, con detenimiento y úsalo. Porque contra un virus, aunque cada día como tales existan menos, o contra troyanos pueden no valer de nada las copias de seguridad si tu copia tiene un virus. Hoy día con el acceso a Internet y el uso del correo electrónico un antivirus es lisa y llanamente una absoluta necesidad.

Y por supuesto RECUERDA que un antivirus no sirve de nada si no actualizas el fichero de definiciones de virus periódicamente. Yo lo hacía como máximo semanalmente y ahora, con uno de actualización automática, cada vez que hay un cambio o amenaza. Generalmente de forma diaria. Las nuevas definiciones generalmente están disponibles, de forma gratuita SOLO a través de Internet (las de las revistas van de mes en mes, ojo con esto). Por si te lo tomas a coña marinera un virus puede incluso llegar a ocasionar que tengas que cambiar de disco duro (lógicamente perdiendo todo su contenido) ya que hay algunos que son verdaderos HdeP. A mi me ha pasado una vez hace ya tiempo.

Como yo no me gano nada en nada solo puedo recomendar, tras haber probado una buena serie de ellos, AD AWARE. Pero la decisión es tuya aunque merece la pena recordar que en esto no es recomendable tener uno pirateado ya que el fabricante no suele permitir, por detección, la actualización automática desde uno ilegal y esperar a que salga la "revista" del mes siguiente para ver si viene una actualización al tuyo concretamente es muy peligroso. Y si entre una revista y otra te entra un virus nuevo ¿ qué haces ? Mira, la seguridad en un ordenador no es sino medios, persistencia y método.

Y no te olvides de los troyanos y similares parientes si tu antivirus no incluye esta protección. Últimamente los virus como tal han bajado en número y agresividad pero la de los gusanos, rootkits y troyanos ha aumentado considerablemente. No te olvides del spyware y para ello lo mejor es AD-AWARE aunque no está del todo mal el DEFENDER que viene con Windows y habría que hacer las mismas consideraciones respecto a actualizaciones que para los antivirus.

NAVEGADOR

Nuestro sitio web está diseñado para Microsoft Internet Explorer de la versión 7 en adelante. Esto no quiere decir que con Firefox, Chrome u Opera no se vea bien pero pueden existir algunos pequeños problemas. ¿Porqué? La razón es bien simple: mas del 91% de nuestros visitantes usan el navegador de Microsoft. En cuanto al Explorer yo me he pasado al 9 y no hay, aparentemente, muchos cambios respecto al 7. Quizás los haya y no se vean.

Hay algo que es imprescindible dejar claro para general conocimiento: no existe método alguno para un diseño de página que se vea perfectamente igual en todos los navegadores, especialmente cuando el nivel de virguería en diseño se está generalizando.

SOFTWARE

Aquí todo el mundo quiere tener lo mejor, lo pague o se lo pasen. Si tomamos como ejemplo el Office de Microsoft la gente normalita o se lo compra o consigue una copia no legal y eso puede ser un error. Office es muy completo pero tiene su guasa manejarlo bien y ocupa la tira en disco y en memoria. Salvo que específicamente necesites el Office (con independencia de su origen) yo te sugiero que pruebes con OpenOffice o con StarOffice. OpenOffice es gratuito y totalmente compatible con el otro Office. Si tu uso son simples textos y pequeñas (e incluso grandes) hojas de cálculo no gastes ni cinco y tírate en brazos de OpenOffice sin dudarlo.Yo he leído estadísticas que indican que el 80% de los usuarios de Excel (por ejemplo) solo utilizan un 10% de su potencialidad y esto no indica que yo sugiera no usar Excel sino que su utilización para uso personal no compensa la ocupación en disco y la cantidad de RAM que necesita dada la inmensa cantidad de herramientas que ofrece. Y que cuesta aprender.

Echar de menos Outlook por su agenda se soluciona con mil agendas, buenas y gratuitas que hay en Internet, por ejemplo Essential PIM o Wunderlist para PC/móvil/tableta. Si es por el correo te sugiero GMail, y para gestionarlo Thunderbird. Yo sin duda utilizo un cliente de correo ya que no me gusta tener que recurrir a internet para determinadas situaciones. Por ejemplo, te compras un programa y te envían por email su código de registro. Al programa le falla algo, lo tienes que reinstalar, la clave está en la nube y tu no tienes conexión. ¿ Cómo te apañas ? Yo prefiero tener todo mi correo en mi máquina y, además, el acceso vía un cliente es mucho mas rápìdo.

Limpieza absoluta (3 pasadas o si quieres 7) de la papelera de reciclaje y de tu historial en Internet la garantiza CCleaner (gratuito) y una desfragmentación de tu disco mucho más rápida la consigue Perfect disk (este es de pago). No dejes de consultar la gama de utilidades que ofrece Auslogics disponibles en versiones gratuitas y de pago.

Tus passwords y otros detalles sensibles estarán bien guardados con otro programita llamado Roboform. Si estás harto, como tanta gente, del Explorer de Microsoft, ni te lo plantees: huye a Chrome.

He utilizado y probado mucho mucho software así que si alguien tiene una pregunta concreta que me escriba, y si conozco la respuesta con gusto doy mi parecer para que luego se haga con tal parecer lo que se desee. Es de la mayor importancia resaltar que de todas cuantas marcas he citado no me llevo ni cinco. Por si acaso.

MANTENIMIENTO DE DISCO Y REGISTRO

Hay cantidad de gente que no lo practica y en muchos casos porque no sabe que es lo que se debe hacer. En primer lugar se debe desfragmentar con frecuencia el disco duro para que tarde menos en encontrar las cosas y ello representa mayor velocidad. No te olvides de borrar cada vez los archivos temporales del Explorer si lo utilizas y configurar Chrome u otro para que haga lo mismo. No te puedes hacer una idea de lo que queda en el disco tras un par de horas de navegación. Increíble ! El desfragmentado incluye cada vez que el sistema operativo actualice ficheros del sistema.

En segundo lugar hay que limpiar y desfragmentar el registro de Windows con cierta frecuencia y siempre, cuando se instale, desinstale o se actualice un programa a una nueva versión.

Esto representa una cierta lata en relación con no hacerlo pero no os podéis imaginar la diferencia en velocidad y rendimiento que se notará en vuestro equipo. Si tu disco es gordo o anormalmente grande, apaga tu router y, por la noche, cuando te vayas a dormir, deja corriendo el desfragmentador.

PORTÁTILES

Cada vez crece mas el número de usuarios que usa portátil en vez de PC de sobremesa (yo me he pasado de lo uno a lo otro) y me voy a permitir el lujo de hacer algunas sugerencias.

Para un uso continuado es necesario disponer de una especie de atril que eleve la base de la máquina de la superficie donde se encuentre para permitir que los ventiladores y/o disipadores de calor que suelen estar en su parte inferior evacúen ese calor que produce la CPU. Hay muchos en el mercado y no todos valen porque elevan la máquina pero tapan las salidas de los ventiladores. Hay uno de Targus que lo hace todo bien aunque la elevación de la máquina no es grande. Vale alrededor de € 40 lo que es un robo para dos pedazos de plástico, pero .... el calentamiento del portátil es la principal causa de su fallecimiento según las estadísticas. Yo uso un atril de madera que me costó unos € 15 y lo mantiene perfectamente "en el aire".

El ratón te aconsejo que sea laser (via USB) y salvo que te muevas mucho te compres uno que NO sea para portátiles porque son muy pequeños. A mi , al menos, se me pierden en la palma de la mano porque las tengo grandes. En el peor de los casos que sean dos, uno que transportes y que uses poco aunque sea pequeño y otro para el trabajito habitual (el grande) que te proporcionará mas comodidad.

Para backups no hay como un disco duro externo, transportable, via USB. Para copias de seguridad tipo (disco entero) mas otros ficheros de uso habitual con un 1 Tb te sobrará aunque dependerá del tamaño del disco C. Para copias diarias yo uso SECOND COPY; es lo mas sencillo y configurable que he encontrado tras probar un montón de ellos.

Prácticamente todos estos discos que acabo de mencionar son PnP, o sea, enchufar en el portátil o PC y a correr aunque hay algunos que necesitan sin embargo toma de corriente individual (consumen "mucho"). Y si te faltan puertos USB en casa para la impresora, el escaner, la tableta, etc. recurre a un hub, que no se acaba el mundo. Hay mil tipos y tamaños y no son demasiado caros. Tomando como estandar los 3/4 puertos generalmente habituales con un hub, de otros 4, deberías estar servido aunque los hay mas grandes, y mas caros claro. Procura que tenga una o dos entradas dedicadas a dispositivos de consumo alto como discos externos gordos, scanners o impresoras. No olvides nunca que en accesorios de este tipo es mejor gastar de inicio 20 o 30 euros mas que gastar 40 ahora y luego otros 70.

 

Algunas cuestiones que aquí me permito tratar se corresponden con un nivel de máquinas/usuarios de los que aún existen un montón aunque afortunadamente, para ellos, cada vez son menos..

A todas estas cuestiones o al menos a una buena parte de ellas creo que las llaman precauciones o ergonomía pero como a mi eso me suena a antihemorroide te sugiero que sigas mis consejillos y te evitaras líos. Estarás mas cómodo. No te tragarás bolas. Y solo comprarás la moto que quieras. Y te podrás permitir el lujo de decirle a algún que otro bocazas o desinformado o a algún siemprequejoso que su nivel de ignorancia es de preocupar. O que simplemente no sabe lo que dice. El que avisa no es traidor.

 
.