ESCAPADA TEMÁTICA nº 559 BODEGAS
VIAJE LÚDICO POR LAS FUENTES DEL VINO
Navalcarnero, Colmenar de Oreja, Tielmes y Pozuelo del Rey, ruta de la vid en Madrid

Creada en 1990, la denominación de origen Vinos de Madrid es una de las que más rápidamente ha crecido en España, tanto cuantitativa como cualitativamente. Las cinco bodegas adscritas en sus inicios se han convertido en 41, con viñedos en 54 municipios de la subzona de Arganda y suroeste, subzonas de Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Del nulo interés que sentían los turistas por las bodegas se ha pasado a las visitas con guía, degustación y, en algunos casos, comida. Hay incluso empresas especializadas en enoturismo, como Wine Roots (teléfono 647 543 613; www.wineroots.com) y Rutas del Vino (teléfono 91 298 35 66; www.rutasdevino.com). Hemos seleccionado cuatro localidades cuyas bodegas son de visita imprescindible para los amantes de los vinos; las demás pueden verse en www.vinosdemadrid.es.

Navalcarnero
De las ocho bodegas locales, la más importante es la de Ricardo Benito (Charcones, 10; teléfono 91 811 00 97), que fue fundada en 1940 y elabora desde vinos de autor hasta tintos de maceración carbónica que, por su dulzor y su burbujeo, gozan de gran predicamento entre los neófitos; además, tiene tienda de productos gastronómicos, sala de catas y comedor para degustar la típica olla del segador. (www.turismo-navalcarnero.com)

Colmenar de Oreja
En el siglo XVII había 150 bodegas-cueva en este municipio del sureste: un laberinto oscuro e ignoto, pese a estar excavado en la brillante y muy famosa piedra caliza de Colmenar, la misma que lucen el palacio de Oriente, la fuente de Cibeles, el Teatro Real y casi todo Colmenar, incluida su majestuosa plaza mayor porticada. Entre las bodegas que invitan a visitar sus dependencias soterrañas, destaca la de Jesús Díaz (Convento, 38; teléfono 91 894 33 78), www.bodegasjesusdiaz.com, y maravilla causa la vetusta sala donde los blancos y rosados fermentan en 17 mastodónticas tinajas de barro de 5.500 litros que adquirió hace un siglo el bisabuelo Florentino. Y pasmo, la profunda cueva, que fue cavada en el siglo XV por los monjes del desaparecido convento de franciscanos y hoy está consagrada a los crianzas y espumosos. Además, aquí se organizan catas y comidas en las que no suelen faltar las chuletillas asadas al sarmiento. www.colmenardeoreja.com)

Tielmes
Los más viejos del lugar aseguran que en los pagos de La Veguilla, camino de Villarejo de Salvanés, tienen su origen los crianzas y reservas Tagonius, estrellas aromáticas de la bodega homónima, que pese a su juventud (fundada en 2000), ya es una de las más reputadas de toda España. El secreto es la combinación de la técnica más moderna con laboriosos procesos artesanales, como la poda en verde para limitar la producción o la selección manual de la uva. Están en el kilómetro 4,4 de la carretera M-204, saliendo de Tielmes hacia la localidad de Carabaña, y pueden visitarse llamando al teléfono 91 873 75 05. (www.tagonius.com).

Pozuelo del Rey
Este pueblecito del sureste alberga una de las bodegas más creativas de toda la región, denominada Gosálbez Orti (calle Real, 14; teléfono 91 872 53 99), que hace excelentes vinos respetando las normas de la agricultura ecológica; entre ellos, sobresale el Qubél Nature 2003, un reserva elaborado con uvas de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah que ha sido galardonado en la última edición de los premios Viña de Madrid (www.qubel.com).

.
.
Imprimir esta página