ESCAPADA TEMÁTICA nº 568 ARBORETOS
BOSQUES CON SUBTÍTULOS
Los arboretos son plantaciones de árboles y arbustos con fines didácticos

Un arboreto es una plantación de árboles y arbustos con propósitos didácticos. Sus ejemplares suelen aparecer identificados con letreros y sus veredas jalonadas con paneles informativos. Pueden ser temáticos -de coníferas, de especies de hoja caduca, de árboles de la península Ibérica...- o abarcar una variedad de individuos autóctonos y exóticos. Lo que no varía es que, paseando por estos bosques artificiales, se aprende y no se siente el calor. Éstos son los más importantes de la región.

Luis Ceballos
En 1996, coincidiendo con el centenario del nacimiento del ingeniero de Montes Luis Ceballos en San Lorenzo de El Escorial, se inauguraba el arboreto que lleva su nombre en la ladera meridional del Abantos, a 1.300 metros de altura y a la vera del arroyo del Arca del Helechal y de la carretera que sube al puerto de San Juan de Malagón. Más de 200 especies distintas de toda España pueden verse en las 3,8 hectáreas de este monte-jardín, que cuenta con una senda de árboles madereros, un rincón de aromáticas y un bosque político, el de las Autonomías, formado por un ejemplar típico de cada región, como el pino canario, el roble sagrado de los vascos, la encina eterna de las dehesas extremeñas o el pinsapo que sólo crece en las sierras del mediodía andaluz. Además de plantas, hay una exposición de trampas para las plagas de insectos, otra sobre antiguos oficios del monte -carboneo y resinado- y un par de miradores. (Teléfono 918 982 132. www.arboretoluisceballos.blogspot.com).

Giner de los Ríos
En el término de Rascafría, a orillas del alto Lozoya y frente a El Paular, abre sus puertas desde 2002 este arboreto que rinde homenaje al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), el maestro que plantó la semilla del amor al Guadarrama en niños como Julián Besteiro o Antonio Machado. En su interior pueden verse 300 especies de hoja caduca de diversas zonas, árboles separados en distintas áreas según su procedencia: Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica. Una inscripción, a la entrada, repite la frase de Giner: "En la contemplación de un árbol podríamos pasar enteramente nuestra vida". Si ese árbol estuviese plantado, como lo están éstos, al pie de Peñalara, junto a la vieja cartuja y el río más bello de la sierra, podríamos estarnos, no una vida, sino toda la eternidad. Información y visitas guiadas, en el teléfono 918 691 757. Hay otros arboretos de la Sierra Norte -Bustarviejo y Prádena del Rincón-, cuyas características se describen en www.sierranortemadrid.org.

El Forestal
Cerca del castillo de Villaviciosa de Odón, en la vaguada del arroyo de la Madre, se halla este arboreto que nació en 1848, a raíz de la instalación en dicha fortaleza de la Escuela de Ingenieros de Montes, la primera de España. Más de 350 especies de árboles y arbustos autóctonos y foráneos pueblan sus 20 hectáreas de superficie, formando uno de los bosques más valiosos del país, con unos cuantos ejemplares de un siglo y medio de antigüedad, entre los que destacan dos cedros del Himalaya de más de 30 metros de altura. Clima adverso, plagas, pozos ilegales, vertidos de las urbanizaciones colindantes... Las amenazas que se ciernen sobre el Forestal son tan variadas como sus inquilinos. Árboles característicos del norte peninsular, como el tejo o el avellano, se codean aquí con otros más típicos de sur, cual el alcornoque, e incluso con emigrantes chinos como los gingos.

Numerosas sendas permiten recorrer este parque al que se accede desde el paseo de Bernardo de la Torre y Rojas, al pie del castillo. Más información, en el Ayuntamiento de Villaviciosa (teléfono 916 169 600; www.aytovillaviciosadeodon.es).

Dehesa del Batán
Inaugurado en marzo de 2007, este arboreto de Alcalá de Henares es, con 12,5 hectáreas, el mayor en los últimos tiempos en la región, y uno de los más completos muestrarios de flora arbórea mediterránea, ya que alberga 2.200 ejemplares de 150 especies. Se halla al final de la avenida de los Reyes Católicos. Más detalles, en el teléfono verde de la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá (918 771 011) y en www.ayto-alcaladehenares.es. Además, la ciudad complutense cuenta con el arboreto del Real Jardín Botánico Juan Carlos I (teléfono 918 819 803; www.rjbalcala.com), que está en el campus de la Universidad, cerca del hospital Príncipe de Asturias. Sus tres colecciones -ibérica, de coníferas y de exóticas- contienen 1.092 variedades de árboles y arbustos, algunos tan raros como el araar, una cupresácea de tiempos de los dinosaurios que sobrevive de milagro en la costa murciana, y tan ilustres como un hijo del monumental ahuehuete que se alza en el Parterre del parque del Retiro nada menos que desde 1632.

.
.
Imprimir esta página