ESCAPADA TEMÁTICA nº 584 MUNICIPIOS CON MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO
PICASSO Y BARCELÓ, EN LA SIERRA
Bajo el ayuntamiento granítico de Buitrago y en un sótano con aire de refugio nuclear está un museo con obras donadas por Picasso

No sólo la capital puede presumir de cuadros como los que cuelgan en el Reina Sofía o en el Cuartel del Conde Duque. Los pueblos de la región atesoran pequeños museos y colecciones privadas que permiten acercarse, de forma más íntima y relajada, a monstruos como Pablo Picasso, Alexander Calder o Miquel Barceló.

Museo Picasso de Buitrago
Bajo el Ayuntamiento granítico de la villa serrana, en un sótano con aire de refugio nuclear, se halla este museo, creado gracias a la donación de las obras de Picasso que durante 26 años fue atesorando Eugenio Arias, natural de Buitrago, barbero y amigo del artista, al que conoció en la Costa Azul en 1946. (Teléfono 918 68 00 56; www.madrid.org/museo_picasso/)

Museo de Arte de Torrelaguna
Fundado en 1995, este museo, propiedad de la familia Aliaño, atesora obras de los mejores artistas españoles de los años ochenta hasta nuestros días: Miquel Barceló, José María Sicilia, José Manuel Broto, Antón Patiño, Miguel Ángel Campano, Roberto Matta, Soledad Sevilla, José Manuel Ciria, Martín Carral, Xavier Mascaró, Nacho Angulo, Laura Lío, Luis Lleó, Jorge Galindo, Andoni Euba y 22 autores más. El museo de arte contemporáneo más importante de la región -fuera, claro está, de la capital- abre sus puertas gratuitamente en la plaza Mayor de la villa, ofreciendo un espectacular contraste con la vieja arquitectura gótica y renacentista de la vecina iglesia de la Magdalena. Horarios y otros datos útiles, en el teléfono 918 43 09 44 y en www.museotorrelaguna.org.

Sala Luis Feito en Oteruelo
Luis Feito (Madrid, 1929) forma parte de la historia de la pintura española desde que hace 50 años fundó El Paso, grupo de vanguardia, comprometido ética y socialmente, que renovó el lenguaje artístico del país. Y también forma parte de Oteruelo, pueblo del valle del Lozoya que vio nacer a sus padres, en el que mantiene casa y al que desde 2002 ha donado más de 150 obras, que abarcan toda su trayectoria gráfica. Las montañas más altas de la región sirven de majestuoso marco a estas abstracciones, que se exhiben, con periódicas rotaciones, en una sala anexa a la oficina comarcal del parque natural de Peñalara (teléfono 918 69 18 29), en el kilómetro 23 de la carretera M-604. Más detalles e imágenes de las obras, en www.parquenaturalpenalara.org/historia-y-cultura/patrimonio/

Gabinete Artístico de La Cabrera
El 13 de noviembre de 2001, la reina Sofía inauguraba este pequeño museo serrano que alberga, entre otras obras, los cuadros de arte contemporáneo de la colección Mario Solana, legada por éste mediante testamento a la Comunidad de Madrid. Hay lienzos de Alexander Calder -el inventor del móvil-, Manuel Hernández Mompó, Julián Grau Santos, José Beulas, Águeda de la Pisa, Miguel Ángel Echauri, Juan Manuel Díaz Caneja, Joan Ponç, Francisco Farreras, Cristino de Vera... y uno tronchante de Ángela Villar, Las ovejas se meten en todas partes, que muestra cómo un rebaño invade una habitación donde está siendo retratada una mujer desnuda recostada en una chaise longue. Todas las obras, en http://museo.lacabrera.org. Más información, en el teléfono 918 68 95 30.

Olmeda de las Fuentes
A partir de los años sesenta, numerosos pintores comenzaron a instalarse en este pueblo de la Alcarria madrileña, a 44 kilómetros de la capital, cautivados por la belleza de su caserío blanco y cuestudo, y por ese silencio que sólo rompen el kya del águila real y el rumor del agua borboteando a la sombra de los olmos más sanos de España. Los pioneros fueron Álvaro Delgado y Luis García Ochoa; tras ellos llegaron Alberto Moreno, Vela Zanetti, José Frau, Eugenio Fernández Granell, Ricardo Toja, Joaquín Balseiro... El Ayuntamiento de Olmeda (teléfono 918 73 52 54) ha señalizado una ruta de los pintores, con 10 paradas en otras tantas casas que ocuparon los artistas, y carteles con reseñas y fotografías de sus obras. El folleto se puede descargar en www.olmedadelasfuentes.org.

.
.
Imprimir esta página