.
 
 
 
 
 
 

Si casualmente no sabes lo que es esto déjadnos contar que las vias verdes son un invento relativamente reciente. Hacia 1993, mas o menos, el conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, RENFE y FEVE, con la colaboración de Comunidades Autónomas y Administración Local deciden poner en marcha un plan de uso alternativo de las antiguas líneas férreas en desuso. Ahi nacen estas vías con el fin de acercar al ciudadano a la naturaleza, facilitar el ejercicio al aire libre, impulsar el turismo activo y mil cosas mas. Imaginemos el potencial de unos 6.700 Kms. de vias en desuso, de los que 1.650 pertenecieron o pertenecen solo a RENFE. Y los parajes por los que discurren. La pera.

Por donde antes circulaban locomotoras ahora pueden transitar caminantes, bicicleteros y jinetes. Se trata, generalmente, de recorridos fáciles y cómodos, de muy suaves pendientes y acondicionados para disfrutarlos sin prisas, recreándose en el entorno y en la compañia. Todos son incluso accesibles para sillas de ruedas.

Disponen de las necesarias facilidades para el visitante incluyendo señalización propia (y clara), barandillas en tramos de cierta altura, restricciones al tráfico motorizado, ..... y está previsto desarrollar servicios complementarios tales como accesos con aparcamiento, alojamiento, restauración, ecomuseos, etc., aprovechando las antiguas estaciones donde sea posible.

Este esfuerzo requiere no obstante nuestro respeto a la naturaleza (fauna y flora), evitar dejar basuras por cualquier lado, ruidos innecesarios, ceñir el recorrido a la ruta expresamente marcada y utilizar como areas recreativas o de descanso solo las debidamente señalizadas evitando entrar en fincas colindantes de uso privado. Nos acercaremos a pueblos y probaremos su hospitalidad, a la que habremos lógicamente de corresponder.

Por otra parte resulta necesario seguir algunas breves recomendaciones:

1) leer detenidamente toda la información disponible sobre la via que queremos recorrer ANTES de hacerlo porque podemos llevarnos alguna sorpresita en su grado de accesibilidad, por no ver algo o no poder seguir por falta de linterna (¿ sabes que RENFE utilizaba y utiliza tuneles ?), si habra o no agua, el tipo de firme, una especial condicion climatologica, etc
2) por diversos motivos hay rutas que necesariamente abandonan el trazado férreo y es preciso saber cual es el camino de conexión para seguir, lo que implica la necesidad de cartografía y claro, saber interpretarla
3) analizar el area por la que discurre el trazado no sea que al llegar a casa de regreso nos demos cuenta que nos hemos saltado esa-monada-de-sitio-que-me-contaron-hace-poco, pasando justo al lado, y que ademas alli vive el tio de .... y veras cuando se enteren .... y el tio
4) considerar cuidadosamente la época para el paseito en relación con la ubicación de la via y prever la ropa adecuada y el calzado preciso. Digamos que Julio no es necesariamente igual en Madrid que en Lugo

No parece que sea tanto lo que hay que hacer y a cambio podemos obtener muchísimo. En resumen: no seamos cafres y a conservar y disfrutar lo que tenemos, que es mucho. Ya sabeis: a la libreria, que ellos tambien han de comer y pagar hipotecas.

RENFE, consciente del interés del tema ha creado una web en http://www.viasverdes.com con la ficha técnica de todas las existentes. Menciono ficha técnica porque aparte de esto no hay nada mas y para mas detalles te invitan .............. a comprar el libro. La pela es la pela. Al fin y al cabo la inversión de todos nosotros ya nos la devolvieron a base de retrasos y carbonilla. Ademas en el ojo.

Una descripción de los símbolos convencionales que hallarás en muchos planos está aquí. Detalles sobre los planos de las rutas los podrás encontrar en ésta página.

 
.