logoderutas

TIPOGRAFIA: FUENTES UTILIZADAS EN ESTA WEB

REGRESO A LA WEB

 

Para empezar os contaremos que las fuentes instaladas por defecto con cada sistema operativo varían en virtud del idioma, de la página de códigos del teclado y de lo que no es menos importante: las opciones elegidas durante la instalación.

 

 

PaginaTTF

 

Cada vez que se instala un programa de tipo "gráfico" se instalan además una serie de fuentes (en la mayoría de los casos) que son propias de ese programa y no son siempre compartidas por otros salvo que tengan en su máquina instalado el mismo programa.

 

El caso es que si nosotros disponemos, por ejemplo, de 500 fuentes para poder utilizar y quien nos ve solo tiene 65 y esas 65 no coinciden con las que nosotros tenemos mas que en las que vienen por defecto con el S.O., quiere esto decir que aunque utilicemos una fuente maravillosamente bonita, visible y clara, si tu no la tienes también, solo verás nuestra tipografía (vaya, nuestros textos) en la fuente por defecto del explorador que suele ser la Times New Roman, para mí un horror por mil conceptos. Si tu S.O. no localiza la fuente que trae la página, salta, para que sea el texto visible, a la que el navegador tiene configurada por defecto. Dicho de otra manera: lo que tu veas en Internet lo verás en una de las fuentes que TU tengas instalada y si la fuente de lo que podrías ver no coincide con la misma en tu PC lo verás siempre en la fuente por defecto. Si ves una página en la fuente por defecto hay serias posibilidades de que la fuente de origen sea otra, porque la Times New Roman no puede decirse que se utilice mucho.

 

Las fuentes comunes que trae por defecto Windows XP Profesional (que es nuestro sistema operativo) son Andale Mono, Arial, Arial Black, Comic Sans MS, Courier New, Georgia, Impact, Tahoma, Times New Roman, Trebuchet MS y Verdana. También, de hecho, trae unas cuantas mas PERO no resultan adecuadas para páginas web. Vista trae alguna mas. No podemos comentar sobre Windows 7 ya que no lo usamos.

 

Para asegurarnos de que lo que publicamos es exactamente lo que ves solamente utilizamos o utilizaremos Arial, Comic Sans, Tahoma y Verdana (quizás en diversos tamaños) porque esas fuentes las tiene todo el mundo, incluso en sistemas operativos mas antiguos.

 

También podríamos elegir por incrustar cualquier otra fuente mas o menos bonita en los textos pero no te puedes imaginar lo que aumentaría de peso la página (en términos de Kbs) y su carga sería muchísimo mas lenta. Según las opciones de incrustación (o embedding) una página podría pasar de 30 Kbs a 450 ! Cabe también añadir que la incrustación de fuentes ha de hacerse página por página y no, como en las hojas de estilo en cascada, de una forma general para utilización común.

 

De ahí que las fuentes y su variedad sean las que son.