.
 
.

 
 
 
 
 
EL BUSCADOR DE NUESTRA WEB

Ponemos a tu disposición un magnífico buscador para los contenidos de esta web. Se reindexa todos los domingos por la noche para recoger posibles altas y bajas durante la semana. Aunque parezca innecesario hay que resaltar que no vale de nada pedirle que busque palabras tales como Marrakech, Menorca, Schaffhausen, Camino de Santiago, Grazalema u otras que estan básicamente fuera del alcance de nuestra web simplemente porque no encontrará nada. Repetimos, el buscador busca solamente dentro de nuestra web.

  
PORQUE LAS COSAS SON COMO SON

A veces añadimos, cambiamos o actualizamos cosas que unas veces son visibles y otras son internas. Si ves que alguna página parece no existir o que algún rotulo gráfico esta como borroso, puede que ello no sea del todo cierto. Algunos proveedores de servicios de Internet te hacen navegar (sin que lo sepas y/o lo veas) a través de una máquina caché que no actualiza vínculos inmediata y constantemente sino que en el mejor de los casos lo hacen de un día para otro. A veces pueden tardar incluso mas. Si ese es tu caso hay tener paciencia y esperar, o cambiar de proveedor asegurándose de que actualizan cada día. Si ese no es tu caso limpia la caché de tu navegador en y allí elimina archivos incluyendo el contenido sin conexión.

  
TENEMOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Como todos no somos iguales aquí hay de todo. Existe el recorrido por lugares de marcado interés cultural, los más sencillos paseos por senderos de tranquilas dehesas, los de montaña que precisan de un buen esfuerzo y una buena forma física, pasando por una larga gama intermedia. Hay desniveles tipificados como nulo o liso y desniveles de 1.000 metros. Dificultades de clasificación alta o muy baja o nula. Siempre los recorridos suponen ida y regreso a casa en el mismo día excepto para algunos destinos culturales. Además hay datos históricos, costumbristas, anecdóticos o de otro tipo. Como si estuvieras allí. Eso si, las rutas son todas nuestras y completas. No te ocurrirá que pinches en un vinculo y aparezcas fuera de nuestra web leyendo una ruta que no es nuestra. Tampoco es infrecuente que, en otras webs pinches en una ruta y, oh! sorpresa ! aparezcas en la nuestra. Eso abunda y si nosotros hiciéramos lo mismo nuestras rutas podrían pasar del millar. Y hay quienes dicen que en su web hay miles ........ NO es nuestro estilo.

  
EL INEVITABLE COPYRIGHT

Tras haberlo creado, completar y mantener este sitio web no es fácil ni se hace en un ratito. Tiene su cosa. Por ello no estamos por la labor de que en la medida de lo normal se nos fusilen las cosas. En este sitio web el copyright de textos de rutas, escapadas y fotos pertenece a Andrés Campos Asensio mientras que el diseño, mantenimiento, maquetación y resto de trabajos es de Alfonso González Arias. Citamos expresamente la procedencia de la cartografía para lo cual contamos con autorización expresa y permiso como es debido. Queda pues totalmente prohibida la reproducción de gráficos, imágenes o texto sin el permiso escrito previo del propietario del copyright. En caso de localizar alguna infracción de este tipo nos reservamos el derecho a llevar a cabo las acciones legales que resulten oportunas.

  
DETALLES TÉCNICOS

Una regla básica de diseño es construir un sitio web para que lo puedan ver la mayoría de los posibles visitantes con independencia de la calidad y prestaciones de sus máquinas. Afortunadamente la calidad de los equipos (por su abaratamiento) mejora día a día. Por ello este sitio esta diseñado para Google Chrome porque tener el último navegador es gratuito. Utilizamos hojas de estilo (CSSs) y en ocasiones Java y Flash. Se recomienda la resolución del monitor a 1024x768 o superior aunque con 800x600 verás todo razonablemente bien pero sólo razonablemente bien. Igualmente es deseable un monitor de 15 pulgadas y una VGA decente sin mas aunque las tarjetas gráficas de los últimos equipos permiten ver cualquier cosa de primera. Haberse descargado previamente el Flash Player de Adobe es una necesidad.

La elección del explorador de Google no es caprichosa, me guste, o nos guste o no. En sus primeras andanzas el explorador de Microsoft daba problemas de diversa índole y parece haber quejas de que, de alguna manera, siguen existiendo. Por cierto, nuestra web se ve tal cual es en el explorador de Microsoft, en Chrome y en Safari. Quedáis avisados.

  
LAS COSAS QUE AQUÍ NO ENCONTRARÁS

Por favor, DATE POR ENTERADO que nosotros no reunimos gente, ni facilitamos información aparte de la contenida en esta web, ni organizamos salidas en grupo o excursiones y/o eventos similares ni damos consejitos de iniciación al senderismo. Este sitio web está mantenido por dos personas que tienen o pueden tener sus ocupaciones y no nos seria posible mantener actualizada la información sobre quien organiza o deja de organizar que cosa, que día y para que tipo de gente. Reunir información no es excesivamente complejo pero mantenerla actualizada (o válida, que es lo mismo) requiere de un volumen de trabajo que NO nos podemos permitir.

  
LO QUE ES NOVEDAD EN ESTA WEB

Resultaría complicado acordarse de lo que se contiene en una página índice para saber si debemos o no regresar para ver si hay algo nuevo. Queremos facilitarte esa labor mostrandote por separado lo ultimo añadido al fondo de rutas, destinos culturales y escapadas temáticas. Echa una mirada a las últimas incorporaciones a esta web a través del vínculo que encontrarás en la página de entrada para nuestro grupo en Facebook. En esa página se recogen las novedades e incidencias.

  
NO BUSQUES POR DONDE NO HAY

Esta web no abarca senderismo por toda nuestra geografía en general ni mucho menos por el extranjero. Seria excesivamente grande con todo lo que ello conlleva y no vamos a incurrir en eso de apretar poco por querer abarcar mucho. Todo lo disponible en esta web discurre básicamente por la Comunidad Autónoma de Madrid y sus provincias limítrofes: Avila, Cuenca, Segovia, Guadalajara y Toledo. También hay unas cuantas rutas de otras provincias un poco mas o mas alejadas por ser consideradas suficientemente notables. De momento el núcleo central será lo que mencionamos en este párrafo. Como complemento, los destinos culturales y escapadas temáticas tienen otra filosofía.

  
SI TE PARECE QUE ESTO VA LENTO

Nuestra idea en la fase de diseño fue maximizar la rapidez de carga. Eso sí, queda de tu cuenta escoger tu proveedor de servicios teniendo en cuenta todo lo que hay que tener. ¿ Uno bueno ? Eso va en la experiencia de cada uno. Yo he pasado a lo largo del tiempo por tres y su servicio era tan deficiente que no me ha quedado mas remedio que regresar al que hoy día es más estable. Todo eso de hasta XX megas en ADSL no es realmente cierto (¿ sabes lo que abarca hasta ?) y aunque la velocidad sostenida generalmente puede rondar con suerte una cifra medianamente decente la cantidad de bajones de velocidad y cortes es frecuente; cuando ya te aburres, regresar, por ejemplo al aparentemente más utilizado cuesta una pasta porque tu bucle en la central de zona lo manejaba otro. Por otra parte la velocidad contratada difiere sensiblemente de la que realmente tienes. Como un 20% mas o menos se lo llevan los servicios de la línea y si vives mas allá de unos 1.500 metros de tu central de barrio te puede costar otro 20% (fue mi caso), pues en el caso de 10 Mb te quedas en 6 por ello, que sepas donde pisas. Curiosamente mi velocidad de carga a 6 Mb era mayor que a 10 Mb y nunca lo entendí aunque con un splitter iba mejor. En cualquier caso el ADSL está gravemente herido y se muere. Yo lo he solucionado instalando fibra óptica que tiene sus cosas: si tu PC o portátil es utilizado con conexión por cable directamente al router obtendrás (en mi caso, por tener un portátil razonablemente viejo) 104 MB pero si siempre lo usas, como yo, en modo WiFi lo que tendrás varía, según las horas, entre 63 y 73 Mb de bajada que está muy bien, pero eso no lo dicen. Si ves que recibes menos es que tu PC o portátil no recibe el protocolo 11n ("es viejo") y, como yo, te habrás tenido que comprar un adaptador USB 11n que te puede costar unos € 20. Si ya recibes los famosos 300 Mb tus problemas, en términos generales, habrán dejado de existir pero habrás notado que tu cartera se ha resentido.

  
AHÓRRATE SUSTOS

Siempre se ha dicho que solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena a menos que seamos militares y de artillería. Las témporas han cambiado y no es raro encontrarse, climatológicamente hablando, con cualquier cosa en un aparente precioso día de primavera u otoño. O de verano. Por ese motivo te sugiero que consideres de forma habitual tales circunstancias antes de hacer una ruta. Te puedes ahorrar un disgusto. Echa a una mirada a la página alusiva que hallarás en el menú de la página principal.

 
 
 
.